El sujeto ausente. Educación entre nihilismo y memoria
Massimo Borghesi
Año 2007 167 pp.
ISBN 978-9972-2970-7-6
Código caja UCSS: 01168
P.V.P. S/ 25.00
Contenido:
- Presentación
- Introducción
- Prólogo
I. SUJETO Y CANON: UNA DOBLE AUSENCIA
Tradición y educación
- Reconstrucción de la tradición y crisis de la escuela
- Tradición y educación
- «De magistro»
La educación posmoderna
- La vida contra la forma
- El irracionalismo estético
- La educación «posmoderna»
El yo que no se puede encontrar
- Un pensamiento sin verdad. La deconstrucción
Del sujeto en la reflexión contemporánea
- Estructura y acontecimiento: una tradición sin historia
- Al redescubrimiento del yo
- Observaciones finales
II. MEMORIA Y ACONTECIMIENTO
La narración recuperada
- La narración negada
- La narración «posmoderna»
- Tiempo y relato. Historias, ethos e identidad «narrativa»
- Narrar y ver. Tolstoi, Manzini, Spielberg
Educar en la memoria
- El sueño de la memoria
- Memoria como identidad
- Educación en la memoria
- Liberación de la clausura de la memoria
- La memoria como esperanza
- Memoria como criterio de experiencia
Acontecimiento, filosofía, cristianismo
- Acontecimiento y filosofía
- La experiencia originaria
- El acontecimiento cristiano
III. INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD
Arte, belleza y realismo
- Lo bello como ilusión y las lágrimas de Gioran
- Arte y realidad
Conclusiones
Experiencia, verificación de una correspondencia
- Un flujo de impresiones
- Afectividad y descubrimiento del mundo.
Para una experiencia «ontológica»
- Experiencia «originaria» y experiencia «elemental»
- Experiencia como «correspondencia»
- Verificación, criticidad y educación
Preconcepto, razón, realidad
- Preconcepto y prejuicio
- De la duda a la «construcción» de la certeza.
Idealismo y matematismo en el pensamiento moderno
- El olvido de las «certezas morales»
- Realismo y antirrealismo en la ciencia contemporánea