Ingeniería Agraria con mención Forestal
Lugares donde se imparten: Filial Atalaya | Filial Rioja: Nueva Cajamarca
La creación de la carrera profesional de Ingeniería Agraria con mención Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales se basa en la constatación de las enormes potencialidades agropecuarias, agroindustriales y forestales de la amazonía del país. Esto es debido, principalmente, a la existencia de un recurso suelo por aprovechar, a la gran diversidad de microclimas que posee y hacen posible la siembra y cría a lo largo de todo el año, así como la heterogeneidad de sus productos agrícolas y pecuarios, sin mencionar la posición geopolítica estratégica de la zona por encontrarse situada cerca de las dependencias de los sectores económicos del país, así como de la infraestructura portuaria y aérea comercial, y de las principales fábricas agroindustriales e industriales del país, que pueden hacer posible un desarrollo sostenible del sector con miras a la agroexportación.
Toda esta potencialidad debe de ser manejada tomando en consideración la alta biodiversidad de la región y la necesidad de que los recursos sean aprovechados de manera sostenible, para lo que se requiere de profesionales altamente capacitados en las tecnologías agropecuarias y forestales, pero con una formación holística que les permita contextualizar los procesos productivos al entorno amazónico y su frágil equilibrio, para de esta manera, considerar y poner en marcha las estrategias más adecuadas para su conservación.
La carrera profesional de Ingeniería Agraria con mención Forestal tiene por tanto los siguientes objetivos:
- Formar profesionales competentes en Ingeniería Agroforestal para el desempeño eficiente en el uso de las tierras de la amazonía del país, las industrias, empresas, entidades gubernamentales y educativas, en el marco de una visión integral del desarrollo inspirado en los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica.
- Formar cuadros altamente calificados que desarrollen investigación aplicada en la actividad agraria en la selva del país.
- Consolidar la contribución de la Universidad al país, formando profesionales de calidad en el campo de Ingeniería Agraria con mención Forestal, que contribuyan al desarrollo tecnológico y científico.
- Fomentar el comportamiento ético de los profesionales de Ingeniería Agraria y su aplicación al servicio de la sociedad a través del conocimiento y el uso responsable de las tecnologías aplicables en la actividad agraria.