Educar es un riesgo
Luigi Giussani
AGOTADO
Año 2006 138 pp.
ISBN 9972-9929-9-3
Código caja UCSS: 985
P.V.P.
Contenido:
- Prólogo de Nikolaus Lobkowicz
- Introducción de Luigi Giussani
- Nota editorial de la primera edición original de 1977
PRIMERA PARTE: UN MÉTODO EDUCATIVO: NOTAS INTRODUCTORIAS
I. Un problema de método
- Italia, últimos años cincuenta: cómo surgió una intuición
- Un camino común para el educador y el educando
- De un método, un movimiento
II. Dimensión personal y dimensión comunitaria
- La encarnación de un valor es inevitablemente histórica
- Una cuestión personal
- Una cuestión comunitaria
- Condiciones para poder construir
III. Tiempos y contextos en la práctica de un método
- Ayer y hoy: la educación en el riesgo de usar la libertad
- Un método que empieza a convertirse en historia para algunos
SEGUNDA PARTE: DINÁMICA Y FACTORES DEL ACONTECER EDUCATIVO
- Observaciones preliminares
- Primera premisa
- Segunda premisa
I. La lealtad con la «tradición», fuente de la capacidad de «certeza»
- Valor que tiene este principio
- Las consecuencias de su negación
II. La autoridad: el carácter existencial de la propuesta
III. Verificación personal de la hipótesis educativa
- Su necesidad
- Sus condiciones
- Sus «dimensiones»
IV. El riesgo, necesario para la libertad
Conclusión
TERCERA PARTE: CRISIS Y DIÁLOGO
I. Paso crítico
- «Crisis» y «crítica» no coinciden con duda o negación
- Fidelidad y libertad frente a la tradición
- El compromiso con la tradición cristiana
- El compromiso, medio de verificación
II. Apertura al diálogo
- Una idea de diálogo
- Condición para el diálogo
- Situación actual
III. Conclusión
CUARTA PARTE: ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA
- La experiencia como desarrollo de la persona
- La naturaleza como lugar de la experiencia
- El error en la experiencia humana
- El misterio de Dios revelado en el campo
- De la experiencia humana
- La experiencia cristiana
QUINTA PARTE: CONVERSACIÓN CON LUIGI GIUSSANI
- Índice onomástico
- Índice temático