Ingeniería Industrial - Carreras Profesionales - FI - UCSS
Menu

Facultad de Ingeniería - UCSS

Ingeniería Industrial

El programa de Ingeniería Industrial en la UCSS proporciona conocimientos en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales, así como desarrolla competencias para el análisis y síntesis que le permitan diseñar, implantar y dirigir con mayor eficiencia y eficacia sistemas productivos en diversos sectores industriales, comerciales y de prestación de servicios, evaluando y mejorando  la productividad de los sistemas en los que se interrelacionan trabajadores, equipos y materias primas. El egresado contará con una visión humanista, tecnológica y empresarial así como con actitudes de liderazgo que le permitirán dirigir y/o apoyar diversas actividades productivas y de servicios, así como orientarlas a su optimización.
 

El programa de Ingeniería Industrial en la UCSS proporciona conocimientos en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales, así como desarrolla competencias para el análisis y síntesis que le permitan diseñar, implantar y dirigir con mayor eficiencia y eficacia sistemas productivos en diversos sectores industriales, comerciales y de prestación de servicios, evaluando y mejorando  la productividad de los sistemas en los que se interrelacionan trabajadores, equipos y materias primas. El egresado contará con una visión humanista, tecnológica y empresarial así como con actitudes de liderazgo que le permitirán dirigir y/o apoyar diversas actividades productivas y de servicios, así como orientarlas a su optimización.
 

OBJETIVOS ACADÉMICOS (OBJETIVOS EDUCACIONALES)

El programa de Ingeniería Industrial ha establecido los siguientes objetivos educacionales, que se espera logren alcanzar los egresados en el lapso de 3 a 5 años luego de haber concluido sus estudios. Los objetivos educacionales se declaran a continuación:

NOMBRE DE OBJETIVOS EDUCACIONALES (OE)

 

DESCRIPCIÓN

OE1 COMPETENCIAS TÉCNICAS

Los egresados del programa de Ingeniería Industrial demuestran una sólida formación en matemáticas, ciencias e ingeniería, necesarias para analizar, diseñar, implantar, dirigir, gestionar, controlar y mejorar con éxito, sistemas productivos en cualquier sector industrial, comercial o de prestación de servicios.

 

OE2 TRABAJO EN EQUIPO Y ADAPTABILIDAD

Los egresados del programa de Ingeniería Industrial lideran e integran equipos de trabajo multidisciplinario, con creatividad, comunicación efectiva y espíritu innovador para lograr las metas propuestas, desempeñándose en diferentes roles y sectores de la ingeniería industrial, en un contexto nacional y global.

 

OE3 ÉTICA Y PROFESIONALISMO

Los egresados del programa de Ingeniería Industrial actúan con conciencia humanista, responsabilidad y ética en el ejercicio profesional, respetan los estándares y principios de la profesión, enfatizando el respeto por el ser humano y su entorno.

 

OE4 APRENDIZAJE CONTINUO

Los egresados del programa de Ingeniería Industrial asumen el reto de actualizarse permanentemente en temas de la profesión que respondan a los problemas y exigencias de la realidad nacional y global.

 

 

PERFIL ACADÉMICO

Describe lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Está compuesto por los resultados del estudiante, los cuales se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

Matriz de Resultados del estudiante

Se describen a continuación:

(A) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos [1] de ingeniería.

(B) Experimentación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos [1] usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.

(C) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones a problemas complejos [1] de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos cultural, económico, ambiental, social, político, ético, de salud pública y seguridad, de capacidad de fabricación, y de sostenibilidad.

(D) Trabajo Individual y en Equipo [2]: La capacidad de desenvolverse como individuo, como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios.

(E) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos [1] de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.

(F) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética y responsabilidades profesionales y las normas en la práctica de la ingeniería.

(G) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente en actividades complejas [1] de ingeniería con la comunidad de ingeniería y con la sociedad en general, por ejemplo, siendo capaz de comprender y redactar informes eficaces y documentación de diseño, hacer presentaciones eficaces, y dar y recibir instrucciones claras.

(H) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos [1] de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

(I) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.

(J) El Ingeniero y la Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.

(K) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas de la ingeniería moderna y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, en actividades complejas [1] de ingeniería, con una comprensión de las limitaciones.

(L) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas y aplicarlas en su propio trabajo, como miembro y líder de un equipo, para gestionar proyectos y en entornos multidisciplinarios.

  • [1] Actividades complejas: Son actividades o proyectos de ingeniería que poseen algunas o todas las características siguientes: (1) implican el uso de diversos recursos (personas, dinero, equipamiento, materiales, información y/o tecnologías), (2) requieren la solución de problemas significativos que surgen de las interacciones de amplio alcance o conflictos técnicos, de ingeniería u otros asuntos, (3) implican el uso creativo de principios de ingeniería y conocimiento basado en nuevas formas de investigación, (4) tienen consecuencias significativas en un rango de contextos caracterizados por la dificultad de predicción y mitigación, (5) pueden extenderse más allá de experiencias previas.
  • [2] Equipo: Consiste en más de una persona trabajando por un objetivo común y puede incluir a individuos de diversos antecedentes, habilidades y perspectivas.
     

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UCSS

  • Plan de estudios revisado y actualizado, que incluye un importante apoyo al desarrollo de competencias blandas (soft skills).
  • Supervisión y revisión frecuente del contenido y desarrollo de los cursos.
  • Docentes especializados, en pleno ejercicio profesional, con capacitación en temas de didáctica y actualización permanente.
  • Prácticas en laboratorios y trabajos de campo con docentes y equipos especializados.
  • Gestión de Proyectos: preparación y facilidades para acceder a la Certificación CAPM (Certified Associate Professional) del Project Management Institute (PMI), como paso previo a la certificación PMP (Project Management Professional).
  • Convenio con Autodesk-Autocad: licenciamiento del software de la amplia línea de Autodesk (que incluye AutoCAD) para los equipos en los laboratorios de cómputo en Lima y provincias, capacitación y certificación para docentes, promociones para certificación de estudiantes y otros beneficios.
  • Convenios con Microsoft, Oracle, IBM, HP y otras empresas especializadas.
  • Prácticas pre profesionales supervisadas por docentes de la UCSS.
  • Desarrollo del proyecto de tesis, para la obtención del título profesional, dentro del plan de estudios.
  • Tutoría metodológica tanto para estudiantes en riesgo académico como para el estudiante que lo solicite.
  • Asesoría disponible por parte de los docentes, tanto en las actividades de investigación, propias de la carrera, como también en el estudio de los cursos fundamentales de los primeros ciclos.
  • Eventos: seminarios y conversatorios con especialistas de empresas líderes y docentes de universidades nacionales y extranjeras.
  • Ventana Laboral: la UCSS ofrece apoyo para la búsqueda y obtención de empleo, mediante una oficina exclusiva.
  • Stages overseas: ofrecemos la posibilidad de realizar pasantías en Italia, gracias a convenios con instituciones de prestigio. Anualmente, alumnos de los últimos ciclos realizan viajes de estudio y trabajo en universidades y empresas italianas.
  • Idiomas y Lenguas: dada la importancia del conocimiento del idioma inglés, tanto para el acceso a material bibliográfico, participación en charlas y oportuna empleabilidad y/o emprendimiento, es requisito para graduarse el conocimiento del idioma inglés cómo mínimo a nivel intermedio. El Centro de Idiomas de la UCSS capacita en inglés, italiano y otras lenguas.

GRADOS Y TÍTULOS

Grado académico:
Bachiller en Ciencias de la Ingeniería Industrial
Duración: (05) Cinco años
 
Título Profesional:
Ingeniero Industrial

MALLA CURRICULAR

Se puede visualizar la Malla Curricular a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. Ver Malla en pdf

PLAN DE ESTUDIOS

Se puede visualizar el Plan de Estudios a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha. Ver Plan de Estudios en pdf

Plan de Estudios aprobado por Resolución N°028-2022-UCSS-CU/R con fecha 11 de febrero de 2022.

latest Running | adidas Yeezy Boost 350 V2 Black/Red - Grailif

INFORMES E INSCRIPCIONES ADMISIÓN:

: Local Central : Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n Urb. Sol de Oro. Los Olivos. Lima - Perú
: Whastapp: 983119300
: Correo: info@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:30 a.m. a 05:30 p.m. Sábados: 09:30 a.m. a 1:30 p.m.

: Local Padre Luis Tezza : Jr. El Polo 641 Monterrico - Santiago de Surco, Lima – Perú.
: Whastapp: 983119300
: Correo: info@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

: Dirección: Carretera Atalaya - Aerija Km.1.5, Atalaya, Ucayali
: Correo: informesatalaya@ucss.edu.pe
: RPC: 989568833
: Horario de Atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. / 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

: Oficina: Jr. Amazonas 1006 - Chulucanas, Piura
: Whastapp: 994619831
: Correo: informeschulucanas@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

: Oficina: Av. Real N° 809 - Distrito de Santa Maria
: Whastapp: 983119202
: Correo: informeshuacho@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

: Dirección del Campus: Jr. Santa Cruz cdra. 4 s/n – Sector Nuevo Edén. Nueva Cajamarca – Rioja – San Martin
: Whastapp: 993538588
: Correo: informesnc@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m.

: Oficina: Av. Bermúdez 617 Tarma, Junín
: Whastapp: 953017163
: Correo: informestarma@ucss.edu.pe
: Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

Extensión

Proyección Social


Servicios