Dirección General de Investigación - Investigación - UCSS
Menu

Investigación UCSS

Dirección General de Investigación (DGI)

La Dirección General de Investigación (DGI) creada el 13 de setiembre de 2016, es un órgano colegiado del más alto nivel en el ámbito de investigación de la Universidad. Está conformada por el director(a) general y los jefes de departamento de investigación de las distintas facultades. Se encarga de evaluar, orientar, supervisar y coordinar las actividades de investigación que se desarrollan a través de los diversos Departamentos de Investigación de la Universidad y tiene las siguientes funciones:
  1. Dirigir y ejecutar la política general de investigación en la Universidad.
  2. Supervisar y fomentar las actividades de investigación promoviendo la calidad de las mismas en concordancia con la misión y visión de la UCSS.
  3. Promover la difusión del conocimiento de los resultados de las investigaciones de la UCSS.
  4. Evaluar anualmente la producción científica del docente investigador para su permanencia en la categoría, en el marco de los estándares del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT).
  5. Promover la generación de recursos para la Universidad a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y desarrollo, así como la obtención de regalías por patentes, derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual.
  6. Disponer de una base de datos actualizada para el registro de los Proyectos de Investigación de las Facultades de la UCSS.
  7. Velar por los derechos de propiedad intelectual según lo estipulado por el art. 53 de la Ley Universitaria y las exigencias de la UCSS a través de su Directiva sobre la Propiedad Intelectual.
  8. Las demás atribuciones que el Estatuto le asigne.

La DGI está conformada por los siguientes miembros:

Directora General de Investigación

DINA MONTIS VILLANUEVA
Nilda Doris
Montes Villanueva

Ver más en:

Image
Image
Image
Es Doctora en Ing. de Alimentos y Nutrición, con especialidad en Análisis Sensorial y Sensometría, por la Facultad de Ingeniería de Alimentos y Magíster en Estadística por el Instituto de Matemática, Estadística y Ciencia de la Computación de la Universidad Estadual de Campinas-Brasil; Bachiller en Estadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó como docente en la Fundación Getulio Vargas y en la Universidades de Sao Paulo, Brasil. Ha sido consultora estadística y de Análisis Sensorial de empresas del sector alimenticio y asesora estadística a numerosos proyectos de investigación en el Instituto de Tecnología de Alimentos - ITAL, Brasil. El año 2002, el Institute of Food Technologists –IFT de Estados Unidos, le otorgó el premio de mejor trabajo científico en el área de Análisis Sensorial. De 2006 a 2012, se desempeñó como docente e investigadora principal en CENTRUM Católica - PUCP, siendo reconocida por sus publicaciones científicas. Desde octubre de 2010, colabora en diversos proyectos de investigación del Departamento de Agroindustria, Alimentos y Nutrición de la ESALQ -USP. Desde 2017, participa como coordinadora e investigadora principal en el proyecto de investigación multinacional “Alimentos vegetales con funcionalidad probiótica para poblaciones infantiles desnutridas - PROINFANT”. De 2014 a 2017 se desempeñó como Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS. Ha publicado artículos científicos en reconocidas revistas internacionales y es calificada como investigadora CONCYTEC. Actualmente, se desempeña como Directora General de Investigación de la UCSS.

Jefe del Departamento de Investigación de la
Facultad de Ingeniería Agraria

WILFREDO MENDOZA CABALLERO
Wilfredo Mendoza Caballero

Ver más en:

Image
Image
Image

Es Doctor(C) en Ciencias Biológicas en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú, Maestro en Botánica Tropical con mención Taxonomía y Sistemática Evolutiva en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Titulado como Biólogo en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú. Ha realizado cursos internacionales: en la Universidad de Costa Rica, Universidad de Panamá en Botánica Sistemática y una pasantía en Missouri Botanical Garden de Estados Unidos. Ha sido docente en el posgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la Maestría de Gestión de Bosques; actualmente es docente invitado de la Unidad de Posgrado da la facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestría de Botánica Tropical y es docente a tiempo completo en la Universidad Católica Sedes Sapientiae; se desempeña como investigador asociado del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado trabajos de investigación en temas como biodiversidad, conservación, etnobotánica, inventario biológico, sistemática, biogeografía, monitoreo de poblaciones de plantas, realizadas en varias localidades de casi todos los departamentos de Perú, en los ecosistemas amazónicos, andinos y costeros. Los resultados de estas investigaciones han sido expuestos en diversos congresos y jornadas científicas a nivel nacional e internacional y ha realizado varias publicaciones entre libros, capítulo de libros y artículos científicos publicados en diversas revistas científicas de circulación nacional e internacional.

Jefe del Departamento de Investigación de la
Facultad de Ingeniería

VÍCTOR GARCÉS DÍAZ
Víctor Garcés Díaz

Ver más en:

Image
Image

Es Doctor (c) en Ciencias de la Educación de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, Maestro en Docencia Universitaria e Investigación de la Pedagógica Universidad San Pedro, Maestro en Docencia Universitaria e Investigación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Evaluador Internacional de ICACIT, con capacitaciones en la Especialidad de Ingeniero Civil en Austria, Italia, Alemania y Estados Unidos, especialista en procesos constructivos; así mismo, desempeñó el cargo de jefe de mantenimiento en Sider Perú durante 25 años. Se desempeñó en diferentes organizaciones, como gerente de obras en la Municipalidad de Independencia – Huaraz, ingeniero supervisor en el Hospital II EsSalud – Huaraz, ingeniero residente en la planta de residuos sólidos – Nuevo Chimbote. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades desde 2007 a la fecha, como la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la Universidad Privada del Norte y la Universidad Católica Sede Sapientiae, a cargo de los cursos de Investigación, Tecnología del Concreto, Construcción, Geología, Materiales de Construcción e Instalación de Edificaciones; además se desempeña como asesor de tesis. Es miembro de los comités consultivos de las Universidades Católica Sede Sapientiae y Universidad Privada del Norte.  Investigador respecto a temas de procesos constructivos de la ingeniería civil.

Jefe del Departamento de Investigación de la
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

CARLOS CORNEJO GUERRERO
Carlos Cornejo Guerrero

Ver más en:

Image
Image

Es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil y Doctorando en Derecho por la misma casa de estudios. Ex Director General de la Academia de la Magistratura. Ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Piura y Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Estancia como investigador visitante en la Universidad de British Columbia, Vancouver – Canadá y la Universidad Central de Chile. Estudios de posgrado en Propiedad Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador y autor de distintos libros y artículos de investigación respecto a temas de Propiedad Intelectual.

Jefe del Departamento de Investigación de la
Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales

WILLIAM AMADEO MUÑOZ MARTICORENA
Willam Amadeo Muñoz Marticorena

Ver más en:

Image
Image

Es MBA Universit’a degli Studi di Genova, Magister en Administración de Negocios (ESAN), Master en Administración y Finanzas Internacionales (UCSS), Economista (Universidad de Lima). Con especialización en: Gerencia de Proyectos (ESAN), Gobernabilidad y Gerencia Política (George Washington University), Competitividad (Instituto de Desarrollo Alemán), Simplificación administrativa (Eucim Business School-PCM), Regulación (COFEMER), Defensa Nacional (UCSS), Gestión CTI en educación superior (British Council y CONCYTEC), Certificación en Risk Management (IIPER-USA). Investigador RENACYT (Grupo María Rostworowski nivel I). Jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, docente de cursos: Dirección Estratégica Avanzada y Gerencia de Proyectos. Consultor de entidades como IFC-Banco Mundial, BID-PCM, CAF-MEF, ONUDI, Comisión Europea, Comunidad de Madrid, Región Lombardía, Cruz Roja Española, MINEDU, MTPE. Ha sido ejecutivo de importantes empresas como: Banco Continental, Negociación Sur Peruana (Coca Cola), Grupo Nicolini, Corporación TEXPOP, Textil San Cristóbal. Investigador y autor de distintos libros y artículos de investigación respecto a temas de las Ciencias Sociales.

Jefe del Departamento de Investigación de la
Facultad de Ciencias de la Salud

YORDANIS ENRÍQUEZ CANTO
Yordanis Enríquez Canto

Ver más en:

Image
Image
Image

Es Doctor en investigación en Bioética por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma (2009) y es Jefe del Departamento de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima, Perú). Igualmente, labora como Editor científico de la Revista CASUS y es docente de la Maestría en Bioética y Bioderecho de esta casa de estudios, siendo, a este tenor, Prof. Asociado de Ética y Bioética. Cuenta con una sólida formación académica en el ámbito de investigación en Bioética y se especializa en el área del consejo genético y de la discapacidad. Sus intereses de investigación, además, se centran en otros temas de salud como son: la violencia de género, el acceso a medicamentos de las personas que viven con VIH/sida y en temáticas que afectan la salud materno infantil. En particular, se ocupa de la evaluación de las políticas de salud en estos argumentos, mediante diseños de investigación como los experimentos naturales, empleando datos poblacionales de América Latina. Actualmente, colabora como investigador en diversos proyectos con la Universidad Católica Sacro Cuore, en Roma, Italia. Igualmente, es investigador invitado por el Instituto MELISA, Centro de investigación genómica y proteómica en Concepción, Chile.

Jefe del Departamento de Investigación de la
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (e)

MIGUEL EDUARDO MARTINEZ LA ROSA
Miguel Eduardo Martinez La Rosa

Ver más en:

Image
Image
Image

Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializándose en Antropología Filosófica. Tiene una maestría con mención en Historia de la Filosofía de la UNSMS. Tiene estudios de posgrado en Planeamiento Estratégico, Gestión de Proyectos de Inversión Pública y Gestión de Políticas Públicas. Actualmente realiza estudios de MBA Internacional en Dirección y Administración de empresas. Tiene formación como acreditador de calidad educativa en Educación Básica Regular. Desde hace 11 años es director de la IEP Junior César de los Ríos. Desde hace 6 años es director general de la Escuela Educación Superior Pedagógica San Paulo VI. Ha sido director de la Oficina Diocesana de Educación Católica del Callao, y es cofundador de la Red de Colegios Diocesanos del Callao, siendo su director general del 2014 al 2020. En el orden universitario, es profesor de Educación Personalizada, Introducción a la Filosofía, Antropología filosófica, Perspectivas contemporáneas del aprendizaje, Gestión educativa, Organización Estratégica de Instituciones Educativas, profesor de investigación y asesor de trabajos de investigación en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Escuela de Posgrado Newman. Es autor de los libros Lo metafísico en el pensamiento filosófico de Luis Felipe Alarco Larraburre y Antropología Filosófica en los escritos inéditos de Luis Felipe Alarco Larraburre. En la Universidad Católica Sedes Sapientiae es Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Educativas y Humanidades y también es director del Centro de Servicios Educativos para el Desarrollo.

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

Extensión

Proyección Social


Servicios