Investigación en la libertad. La universidad y sus orígenes - Exposiciones - Pastoral Universitaria UCSS

Pastoral Universitaria

Investigación en la libertad. La universidad y sus orígenes

Ver paneles

Best jordan Sneakers | Nike

La exposición describe el ambiente y los ideales que condujeron a la aparición de los estudios entre los siglos XII y XIII, con especial referencia a la situación de Bolonia - Italia. El Studium, el origen, se presenta como una Sociedad espontánea entre estudiantes curiosos que querían profundizar su conocimiento y los maestros que los guían en el proceso de aprendizaje. Estos jóvenes, verdaderos peregrinos del saber, que afrontan los riesgos y problemas de viaje y de la estancia en una ciudad extranjera, se reunieron en Nationes, asociaciones de ayuda mutua entre los estudiantes de la misma nacionalidad, nacidos del modelo de los gremios de la ciudad, a raíz de las cuales nacerán las Universidades. Profesores y alumnos están unidos, en los primeros siglos, con relaciones auténticas de verdadera familiaridad y las lecciones son un verdadero desafío a la inteligencia y el buen uso de la razón. Esta fue la atmósfera que impregnaba la vida de la Universidad, que sentó las bases de la civilización occidental.