Informativo tramites OAA - Asuntos Económicos
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Informativo tramites OAA 2024 - II

La Oficina de Asuntos Académicos (OAA), tiene como finalidad mantener una comunicación fluida y permanente que permita agilizar los trámites generales en la OAA.

Estamos a su disposición.
La Directora

La Oficina de Asuntos Académicos (OAA), tiene como finalidad mantener una comunicación fluida y permanente que permita agilizar los trámites generales en la OAA.

Estamos a su disposición.
La Directora

1. MATRÍCULA.

La inscripción a los cursos se realiza a través del módulo de matrícula de la Intranet Pregrado Estudiante de manera virtual, debiendo identificarse con el usuario y contraseña recibido en su credencial de acceso a servicios informáticos.

La matrícula procede previa actualización de datos y aceptación de los Términos y Condiciones de matrícula estipulados en el proceso de matrícula virtual. 

2. ACTUALIZACIÓN DE MATRÍCULA CON PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

La Actualización de Matrícula es un trámite que deben realizar los estudiantes que han dejado de estudiar uno o más semestres sin haber efectuado el trámite de Reserva de Matrícula.

Artículo 38º. Los estudiantes pierden su derecho de matrícula, y por lo tanto su condición de estudiante activo de la Universidad, sí:

  • ( ...)
  • Han dejado de estudiar por más de ocho (08) años lectivos o dieciséis (16) semestres académicos regulares consecutivos. Este plazo podrá extenderse previa evaluación y aprobación del Consejo de Facultad respectivo. 

3. RECTIFICACIÓN DE MATRÍCULA

La disminución de créditos matriculados se considera una Rectificación de Matrícula, el costo del trámite se cargará a su cuenta corriente.

El trámite por incremento de los créditos matriculados no tiene costo y puede realizarse directamente de manera virtual en el módulo de matrícula de la Intranet Pregrado Estudiante.

4. RESERVA DE VACANTE

El estudiante ingresante que por algún motivo no pueda estudiar el primer semestre, podrá solicitar una reserva de vacante. La reserva es válida por dos semestres académicos consecutivos.

5. RESERVA DE MATRÍCULA

El estudiante regular no matriculado en el presente semestre podrá solicitar una reserva de matrícula. La reserva es válida por dos semestres académicos consecutivos.

6. RETIRO DE ASIGNATURA

El estudiante matriculado que no pueda continuar con una o más asignaturas durante el semestre académico podrá solicitar el retiro de una o más asignaturas. DE NO REALIZAR EL TRÁMITE, LA ASIGNATURA MATRICULADA FIGURARÁ EN SU HISTORIAL ACADÉMICO COMO DESAPROBADA.

El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado de uno o más cursos en los que el estudiante se ha matriculado. El retiro se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos.

Artículo 36°: Los estudiantes de los programas de estudio con modalidad presencial tienen derecho a retirarse de una o más asignaturas, siendo el plazo máximo para presentar la solicitud respectiva el término de la décima semana del semestre académico regular. (...) El retiro de una o más asignaturas no exonera de las obligaciones económicas por las mismas.

7. RETIRO DE SEMESTRE

El estudiante matriculado que no pueda continuar con sus estudios durante el semestre académico podrá solicitar el retiro de semestre. DE NO REALIZAR EL TRÁMITE, LAS ASIGNATURAS MATRICULADAS FIGURARÁN EN SU HISTORIAL ACADÉMICO COMO DESAPROBADAS.

El retiro de semestre, es el apartamiento voluntario de todos los cursos en los que el estudiante se ha matriculado. El retiro se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos.

Artículo 36°: Los estudiantes de los programas de estudio con modalidad presencial tienen derecho a retirarse de una o más asignaturas, siendo el plazo máximo para presentar la solicitud respectiva el término de la décima semana del semestre académico regular. (...) El retiro de una o más asignaturas no exonera de las obligaciones económicas por las mismas.

8. HISTORIAL ACADÉMICO

Documento simple que presenta todas las asignaturas matriculadas por semestre académico concluidos con sus respectivas notas. Este documento sólo se emite sellado por la Oficina de Asuntos Académicos. Sólo para trámites fuera de la universidad.

9. CONSTANCIA DE PRIMERA MATRÍCULA.

Documento en el que presenta las asignaturas matriculadas en la primera matrícula. Este documento se emite de forma digital y legalizado por la Secretaría General.

10. CONSTANCIA DE EQUIVALENCIA DE CREDITAJE ECTS (EUROPEAN CREDIT TRANSFER AND ACCUMULATION SYSTEM).

Documento que presenta todas las asignaturas aprobadas con el creditaje según el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS por sus siglas en inglés). Los cursos convalidados bajo cualquier modalidad de ingreso, figuran en la Constancia al término del programa de estudios universitario.

Este documento se emite de forma digital y legalizado por la Secretaría General.

Los estudiantes que han concluido un ciclo académico o más pueden solicitar su Constancia de Equivalencia de Creditaje ECTS de los semestres cancelados. Según el Artículo 2° de la Ley 29947 “Las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al período no pagado…”. 

11. CONSTANCIA DE ESTUDIOS

Documento que presenta la cantidad de créditos aprobados a la fecha y la cantidad de créditos requeridos según el Programa de estudios, así como el último semestre matriculado. Este documento se emite sellado y firmado sólo por la Oficina de Asuntos Académicos.

12. CONSTANCIA DE ORDEN DE PUESTO

Documento que presenta el orden del puesto obtenido en relación a los estudiantes ingresantes del mismo semestre, programa de estudios y sede. El orden ascendente se basa en la comparación del promedio ponderado histórico. Este documento se emite sellado y firmado sólo por la Oficina de Asuntos Académicos

13. CONSTANCIA DE ORDEN DE MÉRITO

Documento que presenta la ubicación relativa según el orden de puesto (medio, tercio, quinto, décimo superior, segundo o primer puesto). El orden ascendente se basa en la comparación del promedio ponderado histórico. Este documento se emite sellado y firmado sólo por la Oficina de Asuntos Académicos.

14. CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Documento que presenta todas las asignaturas aprobadas.

Los cursos convalidados bajo cualquier modalidad de ingreso, figuran en el Certificado de Estudios al término del programa de estudios universitario.

Este documento se emite firmado digitalmente por el decano de la facultad del estudiante y la Dirección de Asuntos Académicos y Atención al Estudiante.

Los estudiantes que han concluido un ciclo académico o más pueden solicitar su certificado de estudios de los semestres cancelados. según el Artículo 2° de la Ley 29947 “Las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al período no pagado…”

15. CONSTANCIA DE EGRESADO

Los estudiantes que han concluido los créditos obligatorios y electivos requeridos en su programa de estudios pueden solicitar su constancia de Egresado a través del módulo de Trámites de la Intranet Pregrado Estudiante de manera virtual.

Este documento se emite firmado digitalmente por la Dirección de Asuntos Académicos y Atención al Estudiante.

16. DUPLICADO DE CARNÉ UNIVERSITARIO

La solicitud será ingresada dentro de los plazos establecidos por la SUNEDU, para el estudiante que desee tramitar el duplicado por pérdida o robo.

Una vez ingresada la solicitud no se puede anular el trámite.

La entrega del carné universitario es personal y de manera presencial.

17. EXAMEN REZAGADO FINAL.

El estudiante que, por motivo de fuerza mayor, no pudo asistir al examen final en la fecha programada, podrá solicitar rendir el Examen Rezagado Final.

Artículo 57°: “Sólo se permite rezagarse en el examen final. Dicha prueba abarca el contenido completo de la asignatura. En todos los casos la nota máxima del examen de rezagado será quince (15). La solicitud para acogerse al examen rezagado deberá presentarse dentro de los plazos establecidos para ello.”

18. CAMBIO DE PROGRAMA DE ESTUDIOS

El estudiante que desea hacer un cambio de programa de estudios, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Enviar su solicitud con todos los requisitos a la facultad a la que desee trasladarse.
  • No debe estar matriculado.
  • El trámite se realiza sólo durante el proceso de matrícula en curso.

19. RENUNCIA A LA VACANTE

El ingresante que desea por algún motivo renunciar a la vacante obtenida sin haberse matriculado. La renuncia no es retroactiva.

20. RENUNCIA A LA UNIVERSIDAD

El estudiante que desea por algún motivo renunciar a la vacante obtenida. La renuncia no es retroactiva. Debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Entrevista con el Decano.
  • Carta de renuncia con la firma del estudiante, legalizada notarialmente.

El estudiante que realiza este trámite en el semestre en curso, y se encuentra matriculado, deberá cancelar todas las cuotas contraídas con la universidad, hasta la fecha de presentación del trámite, en vista que deja nuestra casa de estudios.

 

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

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