Tomas de Aquino. Un perfil histórico-filosóficos - Fondo Editorial - UCSS
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Tomas de Aquino. Un perfil histórico-filosófico

Una Razón más grande - El hombre, el universo y Dios desde el cosmos de Aristóteles hasta la búsqueda de la vida en el espacio

ÍNDICE

PREFACIO

1. LOS AÑOS DE FORMACIÓN Y BACHILLERATO

  • De Roccasecca a París y Colonia: los años de formación
  • Los principios de la naturaleza: estructura del mundo natural
  • El ente y la esencia
    • Los términos «ente» y «esencia» y la esencia de las sustancias compuestas
    • Género, especie e individuos
    • La esencia de las sustancias simples y la distinción de ser y esencia
    • Ser y esencia en los diferentes niveles de lo real
  • Comentario a las Sentencias
    • El acercamiento de Tomás a las Sentencias de Pedro Lombardo
    • Teología y filosofía: una primera revisión
    • La analogía
    • El estatuto científico de la teología y la teoría de la subalternación
    • Dios y el ser

2. LA PRIMERA REGENCIA EN PARÍS (1256-59)

  • La defensa de las órdenes mendicantes: Contra los adversarios del culto de Dios y de la vida religiosa
  • Cuestiones disputadas sobre la verdad
    • Los modos generales del ente
    • Verdad y falsedad
    • La ciencia de Dios y el conocimiento de los singulares
    • Las ideas
    • La mente y el aprendizaje
    • El bien y la voluntad
  • Quodlibeta VII-XI
    • La estructura de las disputas cuodlibetales
    • Ejemplarismo y consideración absoluta de las esencias
    • La primacía de la especie sobre los individuos
    • Pasividad y actividad del alma
    • Intelecto y voluntad en la bienaventuranza
    • Lo infinito en acto
  • Comentario al De Trinitate de Boecio
    • La estructura y la fecha del Comentario
    • La cognoscibilidad de Dios
    • Fe y razón
    • La división de las ciencias especulativas: abstracción y separación
    • Los modos de las ciencias especulativas y el doble proceso de resolución
    • Metafísica y teología

3. EL REGRESO A ITALIA: EL PROYECTO DE LA SUMA CONTRA LOS GENTILES Y LOS ESCRITOS DEL PERÍODO DE ORVIETO

  • El capítulo de Valenciennes y el regreso a Italia
  • La Suma contra los Gentiles
    • La intención de la obra: verdades de fe y verdades de razón
    • La existencia de Dios: primera elaboración de las vías
    • La vía negativa
    • Una cuestión delicada en el límite entre psicología y teología: el cambio de perspectiva acerca del Verbo
    • La existencia de creaturas formalmente necesarias
    • Las creaturas: puntos de vista del filósofo y del teólogo
    • Más sobre ser y esencia
    • Una tesis condenada: la imposibilidad de una multiplicidad numérica de ángeles de una misma especie
    • El alma y la formación del embrión
    • Felicidad filosófica y beatitud ultraterrena
  • Los otros escritos del periodo de Orvieto
    • Comentario a Job
    • Catena aurea
    • Exposición sobre la primera y segunda decretal
    • Sobre la adquisición y la venta a crédito
    • Sobre los artículos de fe y los sacramentos
    • Contra los errores de los Griegos
    • Sobre las razones de la fe

4. LOS AÑOS DE ROMA Y LA CANTERA DE LA SUMMA THEOLOGIAE

  • La fundación del studium de Roma y el problema de la alia lectura
  • Los comentarios a las cartas de Pablo
  • La Respuesta al maestro Juan de Vercelli acerca de los 108 artículos
  • El Comentario a los Nombres divinos
    • Causalidad y trascendencia: la confrontación con el neoplatonismo
    • ¿El bien más allá del ser?
    • La belleza
  • El Compendio de teología
  • La Cuestiones sobre la potencia
    • La omnipotencia divina y su límite: lo imposible
    • La creación como relación asimétrica
    • El ser como actualidad de todo acto y perfección de toda perfección
    • La posibilidad de la aniquilación de las creaturas
    • El rol de las causas segundas y los milagros
    • Ente, uno y muchos
  • La primera parte de la Suma de teología
    • Plan y estructura de la Suma
    • Las cinco vías
    • El conocimiento
  • Los deberes del soberano: el tratado Sobre el reino
  • El alma humana: ¿forma o sustancia? Las Cuestiones sobre el alma
  • Las Cuestiones sobre las creaturas espirituales
  • El Comentario al De anima

5. LA SEGUNDA REGENCIA EN PARÍS (1268-72)

  • El regreso a París y los escritos de polémica eclesiológica
  • Una nueva sistematización de los «modos» para llegar al conocimiento de Dios:el Comentario al Evangelio de Juan
  • El mal: las Cuestiones disputadas sobre el mal
    • El mal como privación
    • Los pecados y la responsabilidad: ignorancia y debilidad
    • Voluntad e intelecto
    • Los vicios capitales y el diablo: un pequeño tratado de demonología escolástica
  • La segunda parte de la Suma de teología
    • La articulación global de la segunda parte y los hábitos del actuar práctico
    • Las pasiones
    • Los principios intrínsecos del actuar humano: las virtudes intelectuales y el rol clave de la prudencia
    • Las virtudes morales
    • Los principios externos del actuar humano: la ley
    • El derecho, la justicia, la guerra justa
    • La primacía de la vida contemplativa
  • La confrontación con la ética aristotélica: la Tabula y la Sententia libri Ethicorum
  • Las cuestiones disputadas Sobre las virtudes y Sobre la unión del Verbo encarnado
  • Los Quodlibeta I-VI y XII
    • Precisiones sobre el actuar humano y sobre la naturaleza angélica
    • La figura del magister y su deontología profesional
  • Comentarios a Aristóteles
    • El cuadro de los comentarios
    • Tomás y la tradición de los comentarios: la filosofía natural y la confrontación con Averroes
    • Los comentarios a las obras de filosofía natural
    • La filosofía «racional»: comentarios al De interpretatione y a los Analíticos segundos
    • El Comentario a la Metafísica: el sujeto de la filosofía primera
    • El triplex gradus causarum: determinismo, hado y providencia en el Comentario a la Metafísica
    • El Comentario a la Política y el rol del De bona fortuna
    • La intención de los comentarios
  • Dos comentarios no aristotélicos: el Comentario al Libro de las causas y la Exposición del Libro sobre las Hebdómadas de Boecio
    • Más allá de las formas: el Comentario al Libro de las causas
    • Bien y participación: la Exposición del Libro de las hebdómadas de Boecio
    • La distinción entre esse e id quod est
    • La bondad de las cosas
  • Tomás y la «cuestión judía»: la Carta a la condesa de Flandes
  • La naturaleza, las influencias astrales y la adivinación: tratados y opúsculos
    • Las operaciones ocultas de la naturaleza
    • La consulta de los astros
    • Sobre las suertes
    • La composición de los elementos
    • El movimiento del corazón
  • Pareceres y respuestas de naturaleza teológica
    • Sobre la forma de la absolución
    • Las Respuestas en torno a 36 artículos y a 43 artículos
  • En medio del debate en curso: La unicidad del intelecto y La eternidad del mundo
  • Las sustancias separadas

6. EL ÚLTIMO PERÍODO NAPOLITANO Y UNA COMPLEJA POSTERIDAD

  • La fundación del nuevo studium napolitano
  • La Respuesta a Bernardo, abad de Montecassino: presciencia y libertad
  • Una precisión sobre las causas de la predestinación y el orden moral del mundo
  • Después de Tomás: apuntes sobre la posteridad
  • BIBLIOGRAFÍA
  • APÉNDICE BIBLIOGRÁFICO A LA TRADUCCIÓN
  • CRONOLOGÍA
  • ÍNDICE DE LOS MANUSCRITOS CITADOS*
  • ÍNDICE DE NOMBRES
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