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Fondo Editorial

Hacia una antropología de la vida relacional en Aparecida

Miguel Carpio

Hacia una antropología de la vida relacional en Aparecida

 

 

 

Año 2023, 360 pp.
ISBN: 978-612-5050-35-9


Descripción

Hacia una antropología de la vida relacional en Aparecida es el fruto de una “intuición” nacida durante los estudios de doctorado en Teología Dogmática del autor, que se ha visto “confirmada” en el análisis hermenéutico del complejo proceso de preparación, celebración y elaboración del documento conclusivo de Aparecida (2007), así como a las orientaciones de los principales teólogos que contribuyeron en su redacción.

Este estudio desea responder a una doble inquietud. La primera podría plantearse de la siguiente manera: ¿qué podría ofrecer una reflexión teológica sobre la persona humana en el documento de Aparecida a la realidad académica peruana? Y la segunda referida a una utilidad dentro del ámbito teológico actual: ¿es posible que esta investigación pueda ofrecer una luz que ayude a comprender los aspectos esenciales del magisterio del Papa Francisco de manera que pueda otorgar una clave para comprender las raíces teológicas de su pensamiento?

 

Índice

Siglas y abreviaciones                                                                                                                                  

Prefacio                                                                                                                                                         

Introducción                                                                                                                                                  

Capítulo I. El resurgimiento del catolicismo latinoamericano                                                                       

     1. Introducción: una renovación continental                                                                                                 

     2. El inicio de una renovación en el Continente                                                                                           

          2.1. La renovación de los estudios eclesiásticos                                                                                        

          2.2. América Latina descubierta por segunda vez                                                                                      

          2.3. La influencia europea en el Continente                                                                                                

     3. Medellín: una atención a la persona concreta                                                                                          

          3.1. Una recepción novedosa                                                                                                                      

          3.2. La propuesta antropológica de Medellín                                                                                              

          3.3. Un punto valorativo: la atención a lo humano                                                                                      

     4. Puebla: una propuesta histórico cultural                                                                                                  

          4.1. Antecedentes teológicos                                                                                                                      

          4.2. La verdad sobre Jesucristo y la Iglesia                                                                                                

          4.3. La verdad sobre el hombre                                                                                                                   

     5. Conclusión                                                                                                                                                


Capítulo II. El acierto de Aparecida: respuesta a la crisis actual                                                                  

     1. Introducción: el acierto latinoamericano                                                                                                   

     2. StatuS QuaeStioniS                                                                                                                                 

          2.1. En torno al binomio discípulo misionero                                                                                               

          2.2. En torno a la categoría encuentro                                                                                                         

          2.3. En torno a una antropología de la vida relacional                                                                                 

     3. La novedad de su celebración                                                                                                                   

          3.1. Una respuesta al cambio de época                                                                                                      

          3.2. La persona durante el proceso anterior                                                                                                

          3.3. La persona en el desarrollo de la Conferencia                                                                                    

     4. La contribución de Benedicto XVI a Aparecida                                                                                         

          4.1. Una iluminación cristocéntrica                                                                                                             

          4.2. Una referencia al método                                                                                                                      

     5. Conclusión                                                                                                                                                


Capítulo III. El trinomio antropológico: discípulo, misionero y vida                                                               

     1. Introducción: el contenido humano de Aparecida                                                                                     

     2. La categoría encuentro en América Latina                                                                                               

          2.1. Una categoría para comprender en profundidad a la persona                                                              

          2.2. El personalismo en Aparecida 

          2.3. La importancia del encuentro en la vida del discípulo misionero                                   

     3. Los tres ejes antropológicos fundamentales                                                                                             

          3.1. Primer eje: discípulo                                                                                                                               

          3.2. Segundo eje: misionero                                                                                                                          

          3.3. Tercer eje: vida                                                                                                                                        

     4. Una clave de lectura: la relacionalidad comunitaria                                                                                     

          4.1. La persona: ser en relación                                                                                                                     

          4.2. La persona: ser en comunión                                                                                                                  

     5. Conclusión                                                                                                                                                    


Capítulo IV. Hacia una antropología de la vida relacional                                                                                 

     1. Introducción: una reflexión inculturada                                                                                                          

     2. Una perspectiva fenomenológica                                                                                                                  

          2.1. Una palabra clave: vida                                                                                                                             

          2.2. Una aproximación fenomenológica                                                                                                           

     3. Una perspectiva cristológica-trinitaria                                                                                                           

          3.1. Una cristología para la vida                                                                                                                      

          3.2. Una cristología kenótica-trinitaria                                                                                                             

          3.3. Una perspectiva trinitaria                                                                                                                          

     4. Una perspectiva agápica                                                                                                                              

          4.1. El amor trinitario en la vida del hombre                                                                                                     

          4.2. Una antropología existencial del encuentro con Cristo                                                                             

          4.3. Una antropología del pobre y del oprimido                                                                                               

     5. Conclusión 

Capítulo V. Una ontología relacional, la fundamentación antropológica y el Papa Francisco                                              

     1. Introducción: del fenómeno al fundamento                                                                                                     

     2. Una ontología relacional en la vida del discípulo misionero                                                                            

          2.1. Una ontología relacional en Aparecida                                                                                                        

          2.2. Una relectura antropológica: la unidad de comunión                                                                                  

          2.3. Un giro antropológico latinoamericano                                                                                                        

     3. Fundamentación antropológica en los documentos del CELAM

          3.1. La prioridad evangelizadora                                                                                                                         

          3.2. Una continuidad descontinuadora                                                                                                                

     4. Aparecida y el Papa Francisco                                                                                                                        

          4.1. La contribución de Bergoglio a Aparecida                                                                                                   

          4.2. La contribución de Aparecida al Papa Francisco                                                                                          

     5. Conclusión


Conclusiones                                                                                                                                                         


Bibliografía                                                                                                                                                             

 

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