Estruendo mudo: cine silente y sonoro en la literatura iberoamericana (1895-1947) - Fondo Editorial - UCSS
Menu

Fondo Editorial

Estruendo mudo: cine silente y sonoro en la literatura iberoamericana (1895-1947)

Chrystian Zegarra y Enrique Bernales Albites (Eds.)

Estruendo mudo: cine silente y sonoro en la literatura iberoamericana (1895-1947)

 

 

 

Año: 2023, 425 pp.
ISBN: 978-612-5050-34-2


Descripción

Este conjunto de aproximaciones a los influjos del primer cine en la creación literaria (indirectamente abre puertas para pensar también la otra dirección, el influjo literario en el cine), nos recuerda que hay muchas miradas retrospectivas que pueden ser fructíferas y que la memoria, que es frágil y se olvida pronto, revivida y refrescada, puede iluminar las primeras aventuras cinematográficas como una experiencia que merece ser vivida y en íntima relación compleja y productiva. Los investigadores cinéfilos que participan en esta antología darían las herramientas semánticas para el análisis fílmico y literario y la posibilidad de un juicio estético y político, no solo aplicado al pasado (al periodo que cubre esta antología, 1895-1947) sino también al presente y sobre todo al futuro. No están solos. Hay ya un contingente de críticos cinematográficos y académicos que están generando un espacio de creciente intercambio y cooperación entre las instituciones y los investigadores, tal como señala lúcida y críticamente Paulo Antonio Paranaguá en su afán comparativista para no caer en las trampas del nacionalismo: «Disponemos hoy de tecnologías que pueden estimular la investigación y dar visibilidad al cine mudo de América Latina». La sensación contemporánea de la pérdida del valor del arte en cuanto a creación que se contrapone a las fuerzas destructivas de la imaginación y del mundo material ha ganado mucho terreno con el exorbitante desarrollo de la industria cultural del streaming y el algoritmo. Y un libro como este es un paso, aunque pequeño y humilde, genuino y sólido, hacia un futuro que nos une. Al menos que une cine y literatura, tal vez como un reflejo de lo que es capaz el espíritu creativo en un tiempo de severas y recurrentes crisis políticas, económicas y ecológicas: herramientas y perspectivas que se pueden usar para apropiarse de los logros de las películas y utilizarlas en contextos y situaciones de hoy y del futuro, especialmente en el terreno fértil e influyente de la imaginación literaria.

Roberto Forns-Broggi
Metropolitan State University of Denver

 

Índice

 

INTRODUCCIÓN
Chrystian Zegarra y Enrique Bernales Albites                                                                                                               


I. CINEMATOGRAFÍA, CULTURA POPULAR Y NUEVAS SENSIBILIDADES                                                              

EL CINE DE ATRACCIONES EN FELISBERTO HERNÁNDEZ: EL DISCRETO FRACASO DE UN ESPECTÁCULO
Gabriel Villarroel
University of Michigan                                                                                                                                                    

TENSIONES ENTRE EL CINE, LAS MÁQUINAS Y LA GUERRA EN LA NOVELA LA PRÓXIMA DE VICENTE HUIDOBRO
Ximena Vergara
Universidad Central de Chile
Universidad Diego Portales                                                                                                                                            

EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO EN DUQUE (1934) DE JOSÉ DIEZ-CANSECO
Enrique Bernales Albites
University of Northern Colorado                                                                                                                                      

EL DESTINO DEL RELATO: CHAPLIN EN BORGES Y LA NARRATIVA ARGENTINA
Alejandro Fielbaum
Université Paris 8                                                                                                                                                            

RAFAEL ALBERTI Y LA COMEDIA CIRCENSE DE HOLLYWOOD
Leticia Pérez Alonso
Jackson State University                                                                                                                                                

BAJO LA MIRADA MASCULINA: EL FETICHISMO EN MOSKO- STROM (1932), VIDAS DE CELULOIDE (1934)
Y LA OBRA PERIODÍSTICA DE ROSA ARCINIEGA (1909-1999)
Patrick Duffey
Austin College                                                                                                                                                              

ALFONSINA STORNI Y EL GOZO EN LA SALA DE CINE
Marianne Leighton Cariaga
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad Alberto Hurtado                                                                                                                                       

II. CRUCES INTERMEDIALES Y ADAPTACIONES CINEMÁTICAS                                                                         

CINETURGIA: LA ESCENA CÓNCAVA Y DESFIGURADA EN LUCES DE BOHEMIA DE RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
Osvaldo Sandoval-Leon
Colgate University                                                                                                                                                        

EL PASEO DE BUSTER KEATON Y EL PÚBLICO O FEDERICO GARCÍA LORCA Y SUS EXPERIMENTOS VANGUARDISTAS
María Cristina C. Mabrey
University of South Carolina                                                                                                                                          

HUIDOBRO Y FEUILLADE: UN ENCUENTRO TRANSATLÁNTICO SERIALIZADO
Chrystian Zegarra
Colgate University                                                                                                                                                        

LA VOZ DESPUÉS DE LA MUERTE EN LA AMORTAJADA DE MARÍA LUISA BOMBAL. UNA LECTURA INTERMEDIAL
Humberto Medina
University of Oklahoma                                                                                                                                                

JOSÉ MANUEL RAMOS, UN ROMÁNTICO DEL CINEMATÓGRAFO
Virginia Medina Ávila
Universidad Nacional Autónoma de México                                                                                                               

SANTA PELÍCULA: LA AVENTURA CINEMATOGRÁFICA DE FEDERICO GAMBOA
Azucena Mecalco López
Universidad Nacional Autónoma de México                                                                                                               

CARLOS NORIEGA HOPE, LA GRAN NOTICIA CINEMATOGRÁFICA
Gilberto Vargas Arana
Universidad Nacional Autónoma de México                                                                                                               

COLOFÓN
Roberto Forns-Broggi
Metropolitan State University of Denver                                                                                                                     

NOTICIAS SOBRE LOS COLABORADORES                                                                                                          

 

Miembro de:         Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU)         Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe        Consorcio de Investigación Económica y Social

DIRECCION DE EXTENSIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS

Extensión

Proyección Social


Servicios