Semilleros de investigación - FDCP

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - FDCP

Semilleros de investigación

Era de transformación digital: Inteligencia artificial, nuevas tecnologías, comercio electrónico y propiedad intelectual.
Misión, visión y objetivos del semillero:
Misión
Crear conocimiento en el campo de la inteligencia artificial aplicada al derecho, las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la propiedad intelectual en la era de la transformación digital.
Visión
Ser el grupo de investigación de estudiantes líder en el Perú, sobre los temas de Inteligencia artificial, nuevas tecnologías, comercio electrónico y propiedad intelectual en la era de transformación digital.
Objetivo general
Profundizar en el conocimiento en el campo de la inteligencia artificial aplicada al derecho, las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la propiedad intelectual en la era de la transformación digital.
Objetivos específicos
1. Desarrollar investigaciones sobre el tema de la inteligencia artificial y el derecho.
2. Estudiar el impacto del comercio electrónico en la sociedad, y las formas de protección jurídica a los consumidores.
3. Desarrollar las formas de protección de la propiedad intelectual en la era de la transformación digital.
4. Estudiar cómo se integran las diferentes herramientas tecnológicas para la transformación de la sociedad.
5. Investigar sobre cómo sería la protección de las obras creadas por la inteligencia artificial.
Docente coordinador
CARLOS ALEJANDRO CORNEJO GUERRERO
  • HUGO SEBASTIAN CUADROS RODRIGUEZ
  • MARLON ANTONY LLACUACHAQUI ROJAS
  • CAMILA LORENA GUZMAN ALVINO

Justificación:

Existen diversos tipos de justificación que se pueden considerar. Seleccione un máximo de   tres entre los tipos más comunes y desarrolle en no más de 500 palabras:

1) Justificación social:

• Implicaciones o impactos sociales.
    La creación del semillero aportará al entendimiento de las transformaciones que generará la inteligencia artificial y otras novedosas herramientas tecnológicas, en el campo del Derecho, de la administración de justicia y de la administración pública en general.

• Mejora de políticas públicas.
    La aplicación de la inteligencia artificial y otras nuevas herramientas tecnológicas, permitirán contar con una administración pública mas eficiente, transparente y objetiva.

• Abordaje de temas sociales relevantes.
    La inteligencia artificial y las nuevas herramientas tecnológicas pueden ser la solución al problema de la demora de los procesos judiciales y administrativos. Además, también en el futuro, puede ser la solución a la falta de transparencia e imparcialidad en dichos procesos. Ello coadyuvará a la obtención de justicia y paz social.

Productos esperados:

• De formación: Formar a los estudiantes en la investigación jurídica, y elevar su nivel académico.
  • De resultados de investigación: Publicación de artículos científicos en revistas indexadas.